Giuseppe Pellizza da Volpedo – “El cuarto estado” (h. 1901, óleo sobre lienzo, 293 x 545 cm, Museo del Novecento, Milán)
Este enorme cuadro de Giuseppe Pellizza es una de las obras clave de la pintura italiana del siglo XX. El autor hizo varias versiones antes de lanzarse a por la definitiva que, aunque no se aprecie bien en la foto está pintada con la técnica del divisionismo o puntillista, es decir, pinceladas diminutas de colores puros, colocadas unas junto a otras, que al verse de lejos forman todos estos tonos. Y pintar una obra de esta envergadura a base de puntitos es realmente una labor titánica.
Pellizza pinta en esta obra a un grupo de trabajadores del campo que avanzan decididos hacia nosotros. En un primer momento, el cuadro iba a titularse “El camino de los trabajadores”, pero poco después Pellizza cambió el título por “El cuarto estado”. Este cuarto estado se refiere al proletariado, la clase social de los trabajadores que en ese momento empezaban a reclamar sus derechos. La luz es uno de los elementos más importantes de la obra, aparte de definir las formas y volúmenes de los personajes, tiene un significado simbólico y esperanzador: la masa de trabajadores avanza desde la oscuridad del fondo hacia la luz del sol, que representa el reconocimiento social.
Como curiosidad, este fue el cuadro que utilizó Bernardo Bertolucci para los títulos de crédito de su famosa película “Novecento” (más información).